El momento lo es todo
En términos prácticos, la ventana ideal de siembra del maíz suele durar sólo unos días. La siembra dentro del periodo óptimo proporciona una temperatura y una humedad perfectas para el cultivo sembrado.
Mientras se mantenga la precisión de la siembra, la velocidad y la capacidad de la sembradora es el factor clave para poder cubrir una gran superficie de campo dentro del periodo óptimo.
Según los estudios realizados, la repercusión en el rendimiento de no sembrar en la ventana óptima es una pérdida del 2-5% por hectárea. Con un rendimiento de 12 toneladas métricas por hectárea y un precio del maíz de 165 euros/tonelada, esto significa que una mayor capacidad puede valorarse en 40-100 euros por hectárea.
Una regla empírica americana dice que cada día que se pasa de la ventana de siembra óptima cuesta aproximadamente 70 kg de rendimiento por hectárea. Esto supone una presión sobre la capacidad de la sembradora. Si se aplica esto a una escala realista de sembrar 100 hectáreas con 4 días de retraso, se suma un déficit de rendimiento de 28 toneladas, lo que se traduce en 4.620 euros a 165 euros/tonelada.